La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) mantiene su plan de paros escalonados en reclamo de mejoras salariales, afectando vuelos de Aerolíneas Argentinas y generando desorganización en la red aérea nacional.
La medida se extenderá durante toda la semana y ya suma más de 44.000 pasajeros perjudicados en agosto. Esto impactó directamente en la operación de Aerolíneas Argentinas, que reportó 178 vuelos afectados y más de 15.000 pasajeros perjudicados.
El paro se cumple en franjas horarias específicas: de 7 a 10 y de 14 a 17, y continuará el jueves 28 y sábado 30 en horarios similares. Quedan exceptuados vuelos de emergencia, sanitarios, humanitarios, de Estado y de búsqueda y salvamento. A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo durante las vacaciones de invierno, el conflicto se mantiene y advierten que no levantarán las medidas hasta recibir una propuesta salarial “seria y sostenible”.
Según la línea de bandera, de los 295 vuelos programados para este martes, 82 fueron cancelados, todos de cabotaje, y 96 reprogramados con cambios de horario. La combinación de cancelaciones y modificaciones genera un “efecto arrastre” que desorganiza la red aérea durante toda la jornada, proyectando que entre 310 y 330 vuelos nacionales e internacionales podrían verse afectados.
ATEPSA reclama una recomposición salarial frente a lo que considera un “deterioro progresivo” de los ingresos de los controladores, cuya labor es altamente estresante y de máxima responsabilidad. Los sueldos actuales oscilan entre $800.000 y $1,5 millones, y la última oferta oficial de aumento cercano al 1% mensual fue rechazada por el gremio por considerarla insuficiente.






Deja un comentario