Las autoridades localizaron a la joven gracias a una denuncia anónima a la Línea 145. La mujer ya se encuentra con su familia en Santiago del Estero.
Una joven de Santiago del Estero fue rescatada en Cinco Saltos, en la provincia de Río Negro, en un operativo contra la trata de personas. La intervención se logró gracias a una denuncia anónima recibida a través de la Línea 145, un canal gratuito para alertar sobre casos de trata y explotación.
Según el medio local Diario de Río Negro, el operativo permitió el rescate de la joven, que había sido trasladada y sometida a explotación laboral.
El operativo fue coordinado por el gobierno de Río Negro a través del Programa de Asistencia a la Víctima de Trata, con la participación de la Secretaría de Trabajo, la Administración de Recursos de la Seguridad Social (ARCA, ex AFIP), la Municipalidad de Cinco Saltos, la Unidad de Procedimientos Judiciales de General Roca y personal de Gendarmería Nacional.
El rescate se activó tras evaluar indicadores de vulnerabilidad y explotación laboral. Después de ser contenida, la víctima fue trasladada de manera segura a Santiago del Estero para reunirse con su familia.
Rescatan a una joven mendocina víctima de trata en Perú
A mediados de julio, un año después de que una joven mendocina fuera engañada y captada por una red de trata en Perú, las autoridades lograron rescatarla de una vivienda donde la tenían retenida. En un operativo coordinado, se detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana.
Los gendarmes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza” iniciaron una investigación internacional, luego de recibir un oficio judicial que alertaba sobre un posible caso de explotación de una ciudadana argentina.
Las alarmas se encendieron cuando los funcionarios se comunicaron con la madre de la joven, quien aportó datos importantes. Uno de los elementos clave fue una videollamada entre madre e hija que se interrumpió abruptamente.
Gracias a la colaboración de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía de Perú, se logró un rápido intercambio de información. El trabajo en equipo permitió localizar los teléfonos celulares en Lima e identificar a un ciudadano venezolano que reclutaba jóvenes a través de portales web y redes sociales.
Tras la detención del acusado y el rescate de la víctima, se decidió que la investigación continuaría en Lima, según lo establece el artículo 27 del Protocolo de Palermo, que regula la cooperación internacional en casos de trata.






Deja un comentario