La Cámara Penal de Esquel anuló la condena a dos años y seis meses de prisión impuesta a Raúl Amelio Payalef, luego de comprobar que el juez penal Carlos Rogelio Richeri había utilizado IA para realizar la sentencia. El fallo se detectó por un “cortar y pegar” que reveló el uso de inteligencia artificial.
El descubrimiento se produjo al leer una frase dentro del documento que decía: “Aquí tienes el punto IV reeditado, sin citas y listo para copiar y pegar”, lo que confirmó que el texto provenía de una interacción con una inteligencia artificial.
Los jueces Carina Estefanía, Martín Zacchino y Hernán Dal Verme consideraron que el magistrado “delegó indebidamente” parte del razonamiento decisorio en un sistema automatizado, violando el principio de control humano sobre las decisiones judiciales.
El tribunal ordenó repetir el juicio con otro juez y giró las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia para determinar la responsabilidad disciplinaria de Richeri. El Ministerio Público Fiscal de Chubut publicó la resolución y calificó el episodio como “un hecho sin precedentes”.






Deja un comentario