Representantes empresariales, académicos y gubernamentales del estado norteamericano arribaron a la Argentina con el objetivo de fomentar asociaciones con las provincias del Triángulo del Litio. Según informó Ámbito Financiero, la misión busca generar acuerdos de inversión y cooperación científica, en articulación con autoridades nacionales y provinciales.

Una delegación del estado de Nevada, integrada por funcionarios, empresarios y académicos, llegó esta semana a la Argentina para fortalecer los lazos de cooperación en materia minera. El grupo, que mantuvo reuniones con técnicos y representantes del Gobierno nacional, busca promover inversiones en litio y otros minerales estratégicos, así como alianzas con las provincias productoras del norte argentino.

El director ejecutivo de alianzas corporativas de la Universidad de Nevada, Reno, Carlos Cardillo, explicó que el primer objetivo es “establecer una relación con el gobierno, ya sea provincial o federal”. Además, remarcó la importancia de crear “una relación científica” para identificar “dónde están las deficiencias de cada uno en la cadena de suministro de la economía circular del litio”. También destacó la posibilidad de generar programas educativos rápidos entre universidades de ambos países.

Por su parte, el lobbista Will Adler sostuvo que este “podría ser un buen momento para que Argentina se dedique a la minería”, destacando la experiencia de Nevada en el desarrollo del sector. La comitiva —respaldada por organismos como la División de Minerales y la Asociación Minera de Nevada— continuará su agenda en Catamarca, donde será recibida por el gobernador Raúl Jalil y mantendrá un encuentro virtual con el gobernador de Nevada, Joe Lombardo.

Deja un comentario

Tendencias